23 de setembre de 2008

PRIMERES PASSES .03

rebecca mutell
artista i fotògrafa

Rebecca Mutell 
(Aranda de Duero 1980) 
Inicia los estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Huesca, obteniendo el título el año 2002. En 2007 finaliza la licenciatura de Bellas Artes en BCN. En 2001 gana la beca Antonio Saura de la diputació de Huesca."
Actualmente vive y trabaja en Barcelona como fotógrafa freelance.



>Rebecca enseñó sus primeros trabajos como fotógrafa, el primero que mostró fue su trabajo realizado como proyecto final de fotografía de la Escuela de Arte de Huesca  "ArquitecturArchitekturArchitecture". El proyecto consistía en fotografiar proyectos de arquitectura de manera activa y contrastarlos con esculturas fotografiadas con intención arquitectónica. La duración del proyecto fue aproximadamente de 2 años. Su realización requería gran movilidad para conseguir las distintas localizaciones en las que se encontraban los diferentes edificios, pabellones, museos y esculturas que fotografiar. Antes de visitar los edificios o esculturas realizaba un estudio minucioso de ellos, de esta forma podía optimizar el tiempo dedicado a realizar las fotografías. El resultado fue una serie fotográfica en la que se jugaba con la luz como medio para remarcar el volumen tanto de los elementos arqutiectónicos como las esculturas.



>A finales del 2006 y principios del 2007 Rebecca estuvo viviendo en Budapest. Allí decidió realizar un par de proyectos: Kerepesi Temetö y Baños de Budapest. Estos proyectos se realizan con una perspectiva muy diferente al trabajo anterior. Los trabajos se realizan sin la necesidad de una gran movilidad y con la visión de un lugar nuevo que descubrir y experimentar durante su estancia.

El primer proyecto: Kerepesi Temetö realizado en Budapest se trata de una serie de fotografías que realiza en el cementerio judío de Budapest. El proyecto no surgió de una propuesta inicial sino que fue en la visita al lugar donde decidió aprovechar el ambiente que existía y realizar la serie fotográfica. El resultado es una sobreposición de fotografías en la que se capta la atmósfera del lugar y la extraña sensación de ver como la naturaleza va invadiendo y escondiendo las tumbas judías que según la tradición no se pueden volver a tocar una vez la persona ha sido enterrada.


El segundo proyecto: Baños de Budapest nos muestra una serie de fotografías de uno de los edificios más característicos y con más tradición en Budapest: los balnearios públicos. En este trabajo se quería experimentar con una cámara de placa. Esto implicaba que se necesitaba un tiempo importante para realizar las fotografías, esto le causó problemas ya que los balnearios no permitían realizar fotografías interiores con personas y sólo le permitieron hacerlas en los momentos en que los baños cerraban, por lo tanto el tiempo para realizarlas fue escaso. La intención era conseguir imágenes con una textura y color que dieran una impresión más pictórica. Esto lo consiguió sobreponiendo la misma imagen realizada primero en color y luego en blanco y negro.



>Por último nos explicó la formación del grupo Atelieretaguardia, plataforma de trabajo para el estudio y el ejercicio del proceso fotográfico. A su vez, interesados por los orígenes de la fotografía, realizan un proyecto conjunto que está centrado en la recuperación del proceso fotográfico desarrolado durante el siglo XIX.  De este periodo no sólo les interesan los materiales utilizados sino también la temática de las fotografías. El objetivo es rescatar la fotografía no sólo como captación de la realidad a través de luz sino reivindicar también la participación de la química en el proceso fotográfico. Para esto realizan diferentes trabajos y talleres centrados en la técnica del colodión. Para acabar la conferencia nos mostraron los materiales y cámaras que utilizan para este tipo de fotografía y su ámbito de trabajo.


>>La pròxima conferència anirà a càrrec de Jesús Arcos i Elena Albareda (Alday Jover arquitectos SL). La cita és el 16 de octubre a les 20.00h al C/Canuda #24 1B

IMATGES 3a CONFERENCIA (rebecca mutell)


A la 3a conferència del cicle PRIMERES PASSES, la rebecca mutell ens va acollir al seu taller,  l'atelieretaguardia, un taller multidisciplinar a una antiga fàbrica textil al bell mig del raval de Barcelona.



Imatges de la 3a conferència a càrrec de rebecca mutell